Argentina

 

24 de marzo: 30º aniversario del golpe genocida

Gran movilización de masas y
duro enfrentamiento político

Una provocación de sectores afines al gobierno trató de impedir la lectura completa de la Declaración unitaria firmada por más de 300 organizaciones

Socialismo o Barbarie en la Web, 25/03/06

El 24 de marzo, en el 30º aniversario del golpe que instauró la dictadura militar, se desarrolló la movilización de masas más numerosa desde los días del Argentinazo. Fue también la mayor manifestación conmemorativa de esta fecha desde hace muchos años.

La multitud, desde primeras horas de la tarde hasta poco antes de media noche, fue moviéndose por la Avenida de Mayo desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, que quedaron desbordadas. El Movimiento al Socialismo (MAS) aportó una de las principales columnas de la izquierda, con más de mil compañeros marchando.

La movilización del 24 de marzo fue también motivo de una importante lucha política. El gobierno pretendió capitalizar la fecha en su provecho.

El mismo gobierno que tiene presos políticos y sociales y que hace pocos días reprimió brutalmente a los petroleros de Las Heras en huelga, pretende presentarse como el “campeón de los derechos humanos”.

De esa manera, en relación al 24 de marzo, la política de Kirchner fue la intentar vaciar de todo contenido actual a esta movilización y de convertirla en un acto de apoyo explícito o implícito a su gobierno.

Esto no es novedoso. Kirchner, desde que asumió el gobierno, viene aplicando una política de cooptación de los antiguos dirigentes de la lucha por los derechos humanos.

Hay que saber que en esto ha tenido algunos éxitos, entre los que se destaca el apoyo incondicional de Hebe de Bonafini, que prácticamente está actuando como una funcionaria más del gobierno. Asimismo, esto se ha reflejado en una fractura en los organismos de derechos humanos, entre los sectores cooptados y afines a Kirchner y los que quieren mantener una posición independiente.

La movilización del 24 de marzo fue, entonces, el escenario de una batalla política entre el gobierno y sus agentes, que pretendieron coparla y transformarla en un acto de apoyo, y los sectores que mantenemos la lucha consecuente por las libertades democráticas –no sólo retrospectivamente para treinta años atrás, sino también para hoy– y también la lucha contra la explotación capitalista (al servicio de la cual estuvo el golpe de 1976, y que sigue igual bajo Kirchner).

Esto se reflejó en el incidente provocado en palco del acto de Plaza de Mayo, cuando se impidió, mediante una provocación, la lectura completa de la Declaración acordada entre más de 300 organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos políticos.

La Sra. Martha Vázquez, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y también madre del viceministro de Defensa de Kirchner, interrumpió la lectura de este Documento... La prensa y la televisión, masivamente al servicio del gobierno, dieron las más falsas versiones de esto, ocultando las verdaderas razones: el texto cometía el sacrilegio de criticar a Kirchner.

Estas son las partes del Documento que resultaron intolerables a quienes están al servicio del gobierno:

"Estamos presentes varias generaciones para reafirmar la memoria, para mantener vivo el recuerdo de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, el dolor de tantos compatriotas asesinados, encarcelados, torturados, perseguidos y condenados al exilio. Marchamos para seguir exigiendo el castigo de los responsables y ejecutores de genocidio, para denunciar la impunidad de ayer y de hoy, las nuevas formas de represión y para seguir luchando por los ideales por lo que dieron su vida nuestros compañeros: una Argentina sin opresión, sin explotación y sin miseria.

“(...) A pesar de que el terror fascista de la dictadura fue derrotado, las clases dominantes siguieron imponiendo la continuidad de su proyecto económico-social durante los gobiernos constitucionales posteriores. Cambian los gobiernos, pero continúa el sistema que ha condenado a cerca de 14 millones de argentinos a la pobreza y la indigencia. En estos años vimos surgir la dolorosa Argentina de los hambreados, la de los millones de desocupados y los obreros flexibilizados y con salarios por debajo del nivel de pobreza. La Argentina de la salud y la educación colapsadas. La corrupción por arriba y el hambre y el desamparo por abajo. La Argentina de la impunidad, donde los sucesivos gobiernos ampararon a los ideólogos, responsables y ejecutores de los crímenes de la dictadura y mantuvieron intacto el aparato represivo. Esta impunidad engendró nuevas impunidades.

“(...) Por otra parte la nulidad de los indultos, reclamo que venimos levantando desde hace años, volvió a ser manipulada por el gobierno y sus representantes en la Cámara de Diputados, que hace pocos días votaron en bloque contra su tratamiento y aprobación. Por eso exigimos la anulación de los indultos a los genocidas.

“Uno de los efectos mas perversos del genocidio y de la impunidad que lo sostuvo, es la situación que viven hoy en día mas de 500 hijos de nuestros compañeros desaparecidos (...) Exigimos al gobierno que encuentre a esos jóvenes y que les restituya su verdadera identidad. Exigimos el juicio y castigo a los apropiadores y a los médicos y parteras que participaron de estos crímenes.

“(...) En estos años la situación economica y social no ha cambiado: el gobierno de Kirchner está pagando una deuda externa ilegítima y fraudulenta mientras dice que nos estamos desendeudando. En el 2005 se efectuó el pago más grande de toda la historia nacional. Se convalidaron las privatizaciones, se sigue beneficiando a las empresas que saquean nuestros recursos naturales, se avanzó en la devaluación del salario y la liquidación de las conquistas obreras. La desocupación sigue siendo masiva y la miseria abarca a más de la mitad de la población, la destrucción de la salud y la educación pública.

“(...)Durante el gobierno de Kirchner hay mas presos políticos que en todos los gobiernos constitucionales anteriores y se profundiza la criminalización de la protesta social. Día a día aumenta el numero de procesados por luchar y contradiciendo sus promesas , el gobierno obstaculiza la sanción de la amnistía/desprocesamiento de los luchadores populares

“(...) A 30 años del golpe reafirmamos nuestra lucha para terminar con la impunidad de los genocidas de la dictadura: seguimos exigiendo, denunciando y luchando si claudicaciones hasta ver a todos y cada uno de los asesinos detrás de las rejas. Pero sabemos que esa lucha no se agota allí; también queremos terminar con la impunidad de los que hay matan por hambre, desocupación, pobreza y entrega.

“(...)Por esa Argentina dieron su vidas nuestro 30.000 detenidos desaparecidos. Por esa Argentina nos comprometemos a seguir dando nuestro Presente en la lucha hasta conseguir que el país que soñaron y soñamos se haga realidad, una Argentina liberada de la opresión imperialista y de la explotación.

“Las causas de sus luchas, que son las nuestras, siguen vigentes. (...) Por la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos: ¡Presentes!” ([1])

Ver texto completo de la Declaración >>>

Ver "No iba ser gratis": habla un testigo>>>

Nota:

[1].- Selección de citas de Prensa de Frente.